Said Fayad "El libre acceso a la información es lo más grande que le ha podido pasar a la humanidad"

10 de Octubre del 2011 Entrevistas
Entrevista a Said Fayad

P.- Consideras que la gestión de redes sociales, es mas que el simple envio de tweets, Mensajes en el Wall de Facebook o Google plus, porque y cual puede ser el resultado de un mal manejo de imagen en las Redes Sociales?

R.- Las redes sociales son un aspecto importante a considerar en las nuevas estrategias de mercadeo de cualquier compañía y desafortunadamente en muchas partes aún no le dan la importancia que tienen realmente, no es solo un chico adicto a la tecnología haciendo spam todo el día, eso aburre la gente y la hace abandonar los grupos de las empresas que caen en este tipo de practicas.

El mercadeo web a futuro tendrá unas estrategias tan definidas como el marketing por radio o por televisión, el usuario ve lo que quiere ver y nada más que eso y ha desarrollado un blindaje muy importante contra los avisos, allí empieza la importancia de la publicidad por criterios como la usada por Google o la publicidad por contextos como la implementada por Facebook.

La gestión de redes sociales debe ser un movimiento publicitario acorde con las expectativas corporativas y debe tener la intervención de la alta dirección. Se ven casos en los que el sobrino adicto a Internet de algún directivo termina con el cargo y se dedica a entorpecer uno de los métodos más efectivos para alcanzar al publico actual.

P.- Consideras el anonimato a traves del uso de NickNames o seudonimos como una medida o herramienta que puede brindar privacidad a los usuarios o es esta una mala practica en las Redes Sociales?

R.- Los NickNames   son una practica que está entrando en desuso ya que la Internet gracias a las redes sociales deja de ser anónima, cuando te contactas con alguien por Facebook o Linkedin, por ejemplo, quieres saber con quien estas hablando y tu relación con esa persona. Personalmente uso NickName por que lo tengo hace mucho más de una década y representa para algunas personas mucho mas que mi nombre real, pero considero que las personas que han entrado y están entrando en el ambiente virtual de cinco años acá deberían prescindir de esta practica, ya que actualmente no es muy útil y las relaciones sociales exigen tu identidad real.

P.- Que opiniones te merece la desicion de Google de no permitir el uso de Seudonimos o NickNames en la Red Social Google Plus?

R.- Es una medida lógica, que sin embargo ha tenido algunos reveses como los registros borrados de perfiles de compañías. Sin embargo Google tiene bastante claro el funcionamiento de la red actual, y pues es un acercamiento a la confianza entre las personas vinculadas a esta red. Es simplemente parte de una evolución cultural en los hábitos de los internautas.

P.- Cuales son los tres puntos mas importantes en cuanto al manejo de crisis en las Redes Sociales?

R.- Primero, a nivel de mercadeo es el respeto. respetar el cliente y no tratar de jugar con su privacidad o ser invasivos en la manera como presentamos nuestra oferta es lo más importante.

Segundo, entender los cambios y recordar que los expertos deben estar no entre nuestros compradores sino en nuestro staff, no se debe dar la posibilidad de ser ridiculizado por un manejo ineficiente de la tecnología en general.

Tercero darle a las redes sociales el puesto que merecen, las empresas gastan mucho dinero en anuncios de radio y tv, pero no invierten lo suficiente en Internet por ser "gratis", sin embargo esto se refleja en la inmadurez del marketing electrónico y es indispensable hacer las cosas donde esta el cliente, en esta era, Internet.

En cuanto a monitoreo, oportunidades y marketing voz a voz en espacios digitales cuales es la via mas efectiva de generar una tabulacion Correcta de los resultados de este trabajo (Marketing) y que oportunidades pueden abrirse mediante este monitoreo?

Yo considero que no hay una sola vía   Adsense puede tener el mismo resultado que Twitter o Facebook el mismo que Linkedin o incluso Diaspora, pero más que escoger una estrategia, se debe pensar como en el marketing clásico, buscar el target y ser ante todo asertivo en el tipo de medio y forma de hacer llegar el mensaje al usuario.

P.- Cuentanos un poco sobre tus inicios?

R.- Bueno mis inicios en la tecnología llegaron a mis tiernos 3 años con un Commodore 128 que mi padre trajo a casa, obviamente no entendía mucho pero disfrutaba plenamente algunos juegos y me encantaba mirar trabajar a mi padre.  A través de los años fui cambiando y la tecnología a mi alrededor también, pero a medida que los sistemas eran más complejos y más bonitos, más me apasionaba. Al final conocí la libertad y con la madurez llegaron los sistemas operativos Unix-based y ahí fue donde descubrí que dedicaría mi vida al manejo de información (sistematización).

P.- Cual es tu opinion sobre el libre acceso al conocimiento y que impacto a tenido el internet sobre este tema en los ultimos 10 años?

R.- El libre acceso a la información es lo más  grande que le ha podido pasar a la humanidad, desde el medioevo, cuando solo una privilegiada casta tenía acceso al conocimiento a ahora el ser humano ha tenido una evolución en la comprensión básica de las cosas increíble  y este es el progreso que quizás nos hace diferentes de las demás especies animales.

La educación es posible a todo nivel para cualquier persona realmente interesada en ello, pero, desafortunadamente hay intereses comerciales que no obtienen beneficio con esta sociedad de la información libre, por lo que están luchando para evitar que las personas tengan acceso a la información, en una postura que claramente nos retrasaría evolutivamente al medioevo. Afortunadamente hay gente que defiende esa libertad de saber que aún disfrutamos, yo por mi parte haré lo que pueda para que el conocimiento sea tan libre como sea posible.