Jonathan Cortázar Camelo "los teléfonos móviles se han convertido en un símbolo de esta época"

09 de Septiembre del 2011 Entrevistas

Jonathan Cortázar C. es un columnista activo del principal portal tecnológico de Colombia (enter.co); considera que los teléfonos móviles se han convertido en un símbolo de esta época.


Y son herramientas muy útiles para permitir la comunicación entre las personas, ahorrando tiempo y disminuyendo las distancias; son artículos vitales para trabajar, aunque han aislado a algunas personas.


Manifesta que la seguridad en móviles no se ha incrementado en la misma proporción que los ataques maliciosos, vemos que el malware en Android se ha incrementado casi en un 80% en el último trimestre. (fuente Macafee)


Esto principalmente, que los usuarios no toman las mismas medidas de precaución que con los equipos de escritorio; ese exceso de confianza permite hacer phising a los maleantes, ya que en varias ocasiones los usuarios se conectan a redes WiFi inseguras, abren varios adjuntos de dudosa procedencia.Otro factor de inseguridad en los smartphones es intervenirles para alterar su funcionamiento(Jailbreak en iPhone, Rootear en Android), ya que el equipo queda sin la configuración de fábrica, incluyendo la parte de seguridad.


Considera que Apple afronta esta nueva etapa con un grupo idóneo, buenos recursos técnicos y financieros; así como una base instalada de usuarios, por tanto es poco probable que la empresa se vaya a pique como en los años noventa.Jobs instauró una filosofía de trabajo al interior de Apple, la cual ha sido emulada  con más o menos éxito por los competidores aunque no siempre con los resultados esperados.El tema puede ser visto con cierta subjetividad pero básicamente se ha visto que en el decenio 1998-2007, el equipo creativo de Apple(no solo Jobs) conceptualmente estuvo muy alejado de las tendencias del mercado, incluso, ellos mismos plantearon los linderos de la industria (ejemplo: iPhone o iPad).


Por tanto, el impacto de la nueva cúpula de Apple para usuarios en inversionistas, no será la debacle que muchos anti-Apple añoran ya que se tiene un modelo de negocio planteado y lleno de oportunidades de expansión (aún no hemos visto el impacto para el cloud computing que tendrá iCloud, por ejemplo).


A su criterio el mejor sistema operativo es el que a ti te sirva y haga feliz, así de sencillo.Algunas entidades públicas y muchos usuarios usan GNU/Linux y software libre únicamente para ahorrar licencias,sin aportar nada a la comunidad e incluso fomentando la piratería; cuando una entidad pública usa Ubuntu, muchas veces es por la publicidad ya que dentro de las distros es la que menos aporta a la  comunidad y está llena de componentes privativos...así que no libera mucho que digamos.