David Ramirez, un Blogger que documenta su carrera en la web

06 de Septiembre del 2011 Entrevistas

David Ramirez editor de Hiperterminal es un estudiante de Ciencia de la Información - Bibliotecología. Una carrera nueva que trata sobre acceso y organización de la información.


David considera que con el uso y acceso al internet hay mucho trabajo por hacer y que han surgido mecanismos interesantes para acceder y organizar la información que casi cualquier persona puede producirla.


Segun nos cuenta se inicio en el mundo web desde el 2005, a tarves del desarrollo de animaciones, software e incluso algunas


entrevistas, todo con un aire muy informal, es ahi donde decide hacer un blog un poco más serio y nace Hiperterminal que coincidió con el inicio de sus estudios en Ciencia de la Información los cuales documento en este blog, podría decirse.


El principal objetivo de Hiperterminal es escribir cómo entiendo el mundo. La idea es que si lo estoy entendiendo mal cualquier persona pueda comentarlo y dar su opinión y aprender de su punto de vista. Por otra parte es una herramienta perfecta para almacenar información de los temas que me interesan. Antonio Caballero alguna vez dijo que pensaba más cuando escribía que cuando pensaba. Creo que me pasa lo mismo.


David asegura que el conocimiento se genera en las personas, manifiesta, cuando quieres dejar un registro de ese conocimiento produces información, pero la información por si sola no se convierte en conocimiento, necesita a una persona que la interprete para que se vuelva conocimiento. Si pones barreras de acceso a la información, estas retrasando el conocimiento. Lo que ha hecho internet es que te da acceso fácil a mucha información, pero se necesita que la gente la procese. Es una herramienta que facilita las cosas, pero el trabajo está en la mente de las personas.


Incluso le parece criminal que grandes compañías quieran detener el acceso a la información porque quieren sacar una tajada de ese gran intercambio que sucede en internet con modelos de negocio anticuado. Están en todo su derecho de querer hacerlo así, pero sería más interesante si la gente empieza a producir y compartir información sin necesidad de estos intermediarios. Lawrence Lessig comenta en su libro Por una cultura libre que Hollywood era así: La actual producción de películas era el grupo de independientes que no podían pagar por los derechos de autor de las grandes obras y crearon un grupo alterno que hoy en día es un gigante. Quisiera ver a los pequeños independientes retomando ese control.