Andrea Bernal "las opiniones publicadas en redes sociales son fuentes de información"

05 de Septiembre del 2011 Entrevistas

En un breve dialogo con Andrea Bernal o @ranaberden en twitter hemos podido obtener los siguientes criterios sobre Privacidad, Seguridad y legitimidad de los comentarios en el Internet.


Andrea nos comenta que a su criterio los comentarios en la red son materia de debate, justamente por la percepción general de que todo lo que en internet se publica puede ser copiado y utilizado libremente.


En el caso de los comentarios, independientemente del nombre real o del nick, creo que aplica el mismo falso principio.



Todos los medios de comunicación, por ejemplo, usan los trinos de personalidades de la política y de la farándula como material de notas y artículos sobre diversos temas.


Incluso, hay artículos en medios digitales basados en declaraciones de personas que usando nicks, revelan información sobre compra de usuarios y tasas de crecimiento de cuentas de personas públicas, como es el caso de @yoresongo.


Nick o no, las opiniones publicadas en redes sociales son fuentes de información utilizadas por todos los medios de comunicación, y por supuesto, por usuarios.


Respecto al criterio tomado por Google Plus de no permitir nicknames o seudonimos en su red social Andrea nos comenta que tiene cuenta en G+ con su seudónimo, y supone que si la regla existe recibira una notificación.




Hasta ahora incluyo en mis círculos a otros usuarios en esta red que hacen lo mismo que yo.



En cuanto a Anoymous Andrea Bernal Manifiesta:


Sobre Anonymous, creo que sus iniciativas dan mucho de qué hablar, y en esa medida generan opinión en medios y en redes. Pero no sé si puedan cambiar en algo las iniciativas de los gobiernos. El movimiento "hacker" que sí creo que ha generado un gran impacto en ello es Wikileaks, liderado por Assange.


Creo que las lecturas sobre gobiernos están cambiando en la mente de los usuarios de internet, que ya no ven de la misma forma a sus líderes gracias a las publicaciones de los cables diplomáticos. Ese es un punto de referencia al que Anonymous no llega, pues se limita a derribar sitios.