Regulaciones al libre comercio en Internet llegan de la mano de paypal

14 de Septiembre del 2011 Comercio Electronico

Desde uno de los países promotores del capitalismo y el libre mercado hoy surgen regulaciones al libre comercio en Internet, a traves de los intentos de Paypal por aplicar leyes estadounidenses se buscaria regular el comercio entre empresas Europeas y Cuba, lo cual para la compañia alemana Rossmann ha significado la ruptura unilateral de su acuerdo con el servicio de pagos propiedad de eBay.


Según se informa La cadena comercial alemana Rossmann, se ha decidido no recibir pagos mediante Paypal en su tienda online. esta decisión se debe a lo que la empresa cosidera intentos de intimidación por parte de Paypal contra Rossmann y otras tiendas online europeas, exigiéndoles no comercializar productos cubanos.


Paypal tiene su sede en Estados Unidos y justifica su exigencia aduciendo estar obligada a respetar el bloqueo estadounidense contra Cuba. Paypal ha optado por aceptar una interpretación de las leyes estadounidenses, en el sentido que el bloqueo debe extenderse a las subsidiarias de Paypal en otros países.


Según Rossmann explica en ésta página, "Paypal nos ha pedido suspender las ventas de productos cubanos. Paypal nos amenaza con terminar nuestra relación comercial a menos que accedamos a su petición. A pesar que muchos de nuestros clientes utilizan Paypal en nuestra tienda, no accederemos a su petición. Confiamos en que nuestra decisión también va en el interés de nuestros clientes. A nuestro entender, no hay razón alguna para aplicar esta ley estadounidense. Más importante aún, nos defendemos ante el hecho que nuestros clientes, de esta forma sean tratados de manera condescendiente y despojados de su capacidad de elegir libremente".


El caso en cuestión se refiere a la venta de cigarros cubanos comercializados por Rossmann. Anteriormente, la tienda de licores Bardealer.de denunció a PayPal ante un tribunal alemán luego que el servicio de pagos congelara la cuenta de la empresa por haber vendido ron cubano.


A juicio de los demandantes, los procedimientos de Paypal infringen la denominada "EU Blocking Regulation", orientada precisamente a evitar que personas y empresas europeas sean obligadas a regirse por la aplicación extraterritorial de bloqueos comerciales.