Alemania pone mano firme a los servicios de mapas en Internet

18 de Agosto del 2010 Noticias Street View, Polémica por Street View, Noticias Street View, Noticias Internet Alemania, Noticias Google, Leyes contra Google, Google Street View, Google, Alemania

El gobierno alemán decidió sacar adelante un plan de medidas para regular servicios geográficos por Internet como el controvertido Street View del gigante estadounidense Google, según fuentes cercanas al Ejecutivo de Angela Merkel.


El gabinete de ministros se reunió esta mañana para analizar el tema después de que los estados federados exigiesen una ley especial para Google.



Sin embargo, el gobierno sólo está dispuesto a lanzar una amplia normativa para todos los servicios geográficos que se ofrecen a través de Internet -como Google Earth o Bird's Eye-, que garantice una completa seguridad legal. Sin embargo, rechaza de pleno aprobar lo que denomina una 'lex Google', una normativa especial para Street View.


Según se supo, el Ejecutivo germano mantendrá una reunión con expertos sobre el tema el 20 de septiembre. Con ellos determinará cuáles son las medidas más efectivas para garantizar una mayor protección de los datos personales en la Red.


Ese servicio compone el mapa visual de una localidad mediante fotografías de calles y edificios. Con él puede realizarse un recorrido virtual por el espacio público de las grandes ciudades de buena parte del mundo.


El servicio cubre ya el territorio completo en algunos países, como Estados Unidos. En Europa ya existe también en España (para ciudades como Barcelona o Madrid), en Francia, Italia, Reino Unido y Dinamarca.


Según comunicaron la semana pasada los portavoces de Google, en Alemania se lanzará a finales de año y cubrirá 20 ciudades, entre ellas Berlín, Hamburgo, Múnich o Frankfurtt. Tras el anuncio, se levantó en todo el país un fuerte revuelo y una ola de críticas.


La Cámara alta del parlamento alemán, el Bundesrat, ha exigido que tanto los rostros de las personas que fueron captados por las cámaras de Google, como las matrículas de los coches de las calles, se hagan invisibles en el servicio.


Además, la ministra alemana de Justicia, Sabine Lutheusser-Schnarrenberger, pidió una rápida respuesta al problema. "El actual derecho a la protección de datos tiene que acomodarse al mundo digital", consideró la ministra en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung.


Por su parte, la ministra alemana de Protección al Consumidor, Ilse Aigner, enfatizó que lo importante es lograr el balance entre los intereses económicos, la necesidad informativa y la protección de la esfera privada. "Se trata de lograr un equilibrio adecuado entre los intereses económicos y los de los consumidores", dijo a la radio Deutchlandfunk.


El martes, Google habilitó el anunciado formulario en línea por medio del cual los inquilinos y propietarios alemanes podrán borrar o hacer irreconocible su vivienda en Street View. El formulario se colgó en la página alemana del servicio.


El plazo para exigir la retirada de datos es en principio de cuatro semanas, aunque la ministra alemana de Protección al Consumidor, Ilse Aigner, ha pedido que se amplíe a ocho.


El buscador comparecerá ante la Justicia española para aclarar qué información de usuarios de redes WiFi captó durante la toma de datos de Street View.


Fuente | Elmundo.es