Banca Online principal objetivo del Pishing

11 de Septiembre del 2011 Servicios Financieros phising, Phishers, estafas, banca online

Según Kaspersky Lab, el Banco Santander se ha convertido en el quinto objetivo más atacado por los "Phishers", siendo el blanco del 6,09% de los ataques.


Pero bien qué significa Phishing? es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las "estafas cibernéticas", caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria) teniendo como objetivo a clientes de bancos y servicios de pago en línea.


El estafador, conocido como Phishing (piratas informáticos) se hacen pasar por una persona o empresa bancaria, enviando por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas, solicitándoles sus claves de acceso a la banca online provocando pérdidas económicas a los usarios vaciando cuentas de ahorros e incluso impedirles el acceso a sus propias cuentas.


Sitios de Internet con fines sociales (Facebook, Twistter, My Space, etc) también se han convertido en objetivos para los phishers, dado que mucha de la información provista en estos sitios puede ser utilizada en el robo de identidad conseguiendo tener un 90% de éxito en estafas.


Como protegerse de ello? pues hay varios programas informáticos anti-phishing disponibles, la mayoría de estos programas trabajan identificando contenidos phishing en sitios web y correos electrónicos; algunos software anti-phishing pueden por ejemplo, integrarse con losnavegadores web y clientes de correo electrónico como una barra de herramientas que muestra el dominio real del sitio visitado.


Los filtros de spam también ayudan a proteger a los usuarios de los phishers, ya que reducen el número de correos electrónicos relacionados con el phishing recibidos por el usuario. Instale software antivirus y anti spyware actualizado. Recuerde que los bancos no son responsables de las estafas de las que puedan ser victimas los usuarios por Internet. Además :




  • Compruebe el certificado de seguridad antes de introducir información personal o financiera en un sitio web

  • No haga clic en los vínculos de los mensajes de correo electrónico

  • Si el email esta escrito en un idioma distinto al suyo, no lo responda, y, en cualquier caso póngase en contacto con la entidad bancaria para confirmar la veracidad del mismo.