Banca Online en Ecuador entre imnovacion e inseguridad

10 de Septiembre del 2011 Servicios Financieros, Banca Ecuador el Banco del Pacifico, Ecuador, Banco Internacional, Banco del Pichincha, banco del Austro, banco de Machala, Banco de Guayaquil, Banco Bolivariano, @bancopichincha, @BancoGuayaquil

En Ecuador los servicios de Banca online hasta el momento estan representados por el Banco de Guayaquil, el Banco del Pacifico, Banco del Pichincha, banco del Austro, Banco Bolivariano y el Banco Internacional que son los bancos que permiten realizar transacciones online, luego encontramos al banco de Machala que unicamente tiene presencia en el internet para promocionar sus productos.


Entre los bancos que compiten en imnovacion proveiendo a sus clientes acceso a aplicaciones moviles para realizar consultas bancarias a traves del movil, podemos destacar al Banco Internacional, Banco del Pacifico y el Banco del Pichincha que cuenta con aplicaciones para BlackBerry, Iphone y Android.


Pero toda esta imnovacion se ve reducida a casi nada debido a la falta de promocion y educacion en cuanto a seguridades y precauciones que los usuarios deben tomar aantes de realizar cualquier transaccion online.


El 18 de agosto del 2009 el blog cavaju.com informaba de un ataque de pishing destinado a clientes del Banco del Pichincha, ya en abril 25 del 2010 se informaba de un ataque de pishing muy elaborado destnado nuevamente al mismo banco.


Ya para el 30 de marzo del 2011 el Diario el Universo anunciaba que los fraudes informaticos a traves del Pishing se habian incrementado de 119 a 1.308.


dado esta serie de ataques el banco del Pichincha implementó un sistema biométrico que contempla seguridades adicionales mediante el uso de preguntas y figuras secretas, las cuales garantizan el acceso a la banca electrónica. Adicionalmente tiene un sistema de alertas en correo electrónico y mensajes SMS que le informan cuando existan intentos erróneos de ingreso a su banca electrónica.


Susana Santistevan mediante el hash tag #BancaEc manifesta que no todos están preparados para usar servicios online y que es imperativo educar sobre el uso de la tecnología a todo nivel.


Santiago Andrade cree tal vez con mejor servicio al cliente el presupuesto no les permitiría ser AAA+, Klever Carbo considera que es incomodo que no muchos bancos soporte transferencias interbancarias y para Hector Galarza el que mejor atencion al cliente da en linea es la cuenta @BancoGuayaquil y que a cuenta de @bancopichincha para el es una miseria.



1 comentario(s)

? Fernando Zhingre, 10 de Septiembre del 2011.

RT @karlozkordova: RT @ecuageek: Banca Online en Ecuador entre imnovacion e inseguridad. http://t.co/fuE9H2S (via @Fabrizio) ya me robaron