Los Falsos SmartPhone Son Un Problema Para Los Usuarios

22 de Octubre del 2011 Telefonia Movil

Un reciente estudio confirmó la mala calidad de los teléfonos falsos y el impacto negativo que pueden tener en el sector de las telecomunicaciones y las economías locales.


El estudio realizado por el INdT (Instituto Nokia de Tecnología), entidad de investigación y desarrollo independiente con sede en Brasil, se concentró en evaluar el funcionamiento de celulares falsos (réplicas).


Estos productos generalmente son dispositivos que copian una marca comercial o el diseño industrial de una marca reconocida. Son celulares de inferior calidad, los cuales no tienen una marca específica (“genéricos”) o utilizan marcas desconocidas que suelen parecerse mucho a otras genuinos y reconocidas, por lo que generan confusión en los consumidores.


Estos teléfonos defectuosos en general no están homologados por las entidades reguladoras de las telecomunicaciones, no cumplen las leyes de defensa del consumidor, pueden infringir los derechos de propiedad intelectual de las marcas reconocidas y a menudo evaden impuestos, tales como derechos de importación e impuestos a las ventas y a las ganancias, con el consiguiente efecto perjudicial para los consumidores, las operadoras y las economías locales.


El estudio, que examinó y comparó 44 teléfonos falsos y de inferior calidad con equipos genuinos y homologados, demostró que los teléfonos falsos fracasaron en 26% de los intentos de llamada. Además, en lugares en donde un teléfono genuino pudo funcionar perfectamente, los teléfonos falsos no eran utilizables debido a su menor calidad de transmisión.


Los teléfonos falsos también presentaron problemas con la transferencia entre celdas, o la capacidad del equipo de mantener una llamada cuando pasa de una celda a otra: los teléfonos falsos registraron un tiempo de transferencia 41% mayor que los teléfonos originales, y un índice de interrupción de llamadas durante la transferencia de 34%.


Las pruebas realizadas fueron diseñadas para evaluar situaciones típicas que suceden cuando los consumidores utilizan teléfonos celulares en las redes móviles. Específicamente, el INdT realizó pruebas del desempeño en términos de fallas de acceso, llamadas abandonadas, capacidad de transferencia, posibilidades y control de la potencia de transmisión, y acceso a Internet. Los métodos de prueba utilizados se basan en estándares internacionales establecidos por 3GPP (Third Generation Partnership Project).


Según la asociación internacional de fabricantes de equipos de telecomunicaciones MMF (Mobile Manufacturers Forum), “los mercados emergentes recientemente registraron un gran aumento en la venta de celulares falsos y de inferior calidad, lo cual representa un problema para los consumidores, la industria de las telecomunicaciones y los gobiernos. Es difícil obtener números precisos acerca de la dimensión del problema porque se trata de un mercado ilegal. En Brasil, por ejemplo, hay estimaciones de que los terminales ilegales pueden representar aproximadamente 20% del mercado.”


“Estos teléfonos en general son vendidos sin garantía”, dijo Carlos Bello, responsable de relaciones gubernamentales de Nokia en México. Según el ejecutivo, también generan un impacto negativo en la industria, que sufre por la competencia desleal de fabricantes cuyos productos se venden más baratos porque en general no se fabrican de acuerdo con los requisitos legales y de calidad mínimos, no pagan regalías por derechos de propiedad intelectual y evaden impuestos legítimos.


Según Adrean Scheid Rothkopf, director senior de relaciones gubernamentales para Latinoamérica de Research In Motion (RIM), “los teléfonos que copian los Blackberry en general carecen de las funciones propias de los dispositivos genuinos, como la disponibilidad del servicio BlackBerry Messenger. Los fabricantes de teléfonos falsos pueden combinar componentes desactualizados con repuestos de inferior calidad dentro de una carcasa que ofrece un diseño muy similar al del teléfono genuino”.


 


1 comentario(s)

internet, 22 de Octubre del 2011.

Esto y la compra de teléfonos robados es un "cáncer" que debe ser tratado no solo con leyes si no a través de un verdadero control de las empresas de telefonía móvil.

Que deberían garantizar y asegurar que un teléfono robado no pueda ser utilizado en ningún otro operador, así como los equipos falso no puedan ser activados en ninguna empresa.

Esto con el fin de garantizar el bolsillo de los consumidores!