La disputa entre HTML5 y Flash Player tienen en el limbo a muchos usuarios

01 de Julio del 2010 Software, Herramientas YouTube, Videos, HTML5, Flash player

Últimamente la disputa en la distribución de vídeo entre HTML5 y Flash Player ha dado algunos avances con mejoras en el soporte de navegadores y plataformas online, la mayoría de las cuáles apuntan a una cada vez más cercana implantación de la quinta versión de lenguaje HTML como nuevo estandar web, junto a una perdida de popularidad de Flash.



No obstante Youtube, una de las valedoras de HTML5 a través de su reproductor con soporte experimental o su apoyo a WebM, ha dado a conocer ciertas limitaciones para la implantación de HTML5 que suponen una defensa de la necesidad de Flash para entregar vídeos online.


Lo cierto es que durante los últimos años Flash ha sido uno de los ejes sobre el que ha girado el éxito de Youtube, por lo que superar esta etapa supone asumir un importante esfuerzo. Tanto es así que ahora Youtube publica una serie de argumentos que parecen apuntar a que pese su apuesta de futuro está basada en HTML5, su apoyo a Flash todavía sigue vigente.




  • Formato de vídeo estándar: por el momento no hay un formato de vídeo compatible con todos los navegadores web y cuando a una plataforma se suben 24 horas de vídeo cada minuto es importante minimizar el número de formatos a soportar.

  • Control de streaming: el visor de vídeo en Flash permite acceder a partes en concreto del mismo a través de la manipulación de variables que Flash toma e interpreta via Actionscript y que HTML5 no tiene. La etiqueta vídeo de HTML5 muestra un archivo como quien enlaza una foto sin posibilidad de manejar el concepto streaming.

  • HTML5 aún no cuenta con todas las funcionalidades necesarias para poder incrustar un vídeo en la red con todos los elementos que tiene YouTube actualmente: anotaciones, subtítulos, anuncios, relacionados… Además, tampoco pemite reproducir vídeos HTML5 a pantalla completa.

  • Acceso a cámara y micrófono: La etiqueta video de HTML5 sirve para ver videos, no para interactuar, mientras que Flash lleva una importante ventaja tecnológica al permitir grabar y hacer videoconferencias desde el browser.


Fuente | DesarrolloWeb.com