Identidad en el Internet

15 de Agosto del 2011 Editoriales Digitales seguridad, redes sociales, leyes, identidad, abogados

Movimientos sociales, protestas y convulsión han sido atribuidos al uso de Redes Sociales como Twitter y Facebook, lo cual a provocado reacciones en Gobiernos y “organizaciones” que han nacido en el Internet como es el caso de Anonymous y LulzSec.


Uno de los países mas afectados recientemente es Reino Unido en donde han debido solicitar la cooperación de un experto Norte Americano en control de pandillas.


De su parte Chile a prohibido la manifestación de personas “enmascaradas” lo cual nos deja la duda, estaremos ante el inicio de una red sin usuarios anónimos? Es el inicio y soporte para una ley que establezca la verificación y creación de una identidad comprobable en el Internet?


Muchas son las querellas entabladas ante tribunales en los Estados Unidos por comentarios realizados por usuarios anónimos, en donde el demandante exige ante un juez se liberen los datos de identidad, ips de internet, dirección.


Ecuador fuertemente criticado por sus acciones en contra de la prensa escrita, es también objeto de ataques por parte de CiberActivistas y se considera que es uno de los países próximos a implementar una ley que regule las Redes Sociales y el Internet.



Que tan correcto y que derecho tiene un gobierno para regular las redes sociales?


El mismo que cualquier ciudadano afectado por usuarios anónimos que detrás de una “mascara” (nick name) emiten criterios de valor que no pueden ser considerados opiniones dado que no es lo mismo decir “Pedro viste como ladrón” (lo cual si es una opinión) que decir “Pedro es un ladrón” (lo cual es un criterio de valor).


Por todo esto y sumada la reciente campaña de Anonymous en donde manifiestan que el 5 de noviembre es el principio del fin de Facebook por poner en riesgo la “privacidad” del usuario considero que estamos a las puertas de una red tecnológica en donde los usuarios tendrán una cedula virtual y su identidad ya no sera mas un misterio.