Rusia gastará 2 mil millones de dólares para limpiar la basura espacial

28 de Noviembre del 2010 Tecnología, Noticias transborador espacial, Tecnologia, satelites, Rusia, noticias tecnologicas, noticias rusia, noticias, federacion rusa, despedicios espaciales, basura espacial

Cerca de dos mil millones de dólares han sido presupuestados en la Federación Rusa para limpiar la órbita de la Tierra de basura espacial, sobre todo satélites de la década del 80 hacia atrás que están totalmente obsoletos.





La Guerra Fría terminó hace más de 20 años, sin embargo todavía quedan vestigios de una época plagada de espías y guerras ideológicas más que bélicas. Sin embargo los restos como los satélites que le exURSS lanzó están obstruyendo el avance tecnológico al tener que crear planes más sofisticados de orbitas de satélites modernos debió a la sobrecarga de material obsoleto sobrevolando la Tierra.


La idea oficial es que se utilizará una especie de vaina gigante que se desplegará desde un transbordador espacial para ir limpiando los desechos que hay en la órbita terrestre, el presupuesto inicial llega a los dos mil millones de dólares y abarcará el diseño e implementación de nuevas tecnologías que tendrán que estar listas para el 2020 y totalmente funcionando para el 2023.


Muchos de los satélites de varias naciones que caen en desuso terminan por caer a la Tierra, muchas veces con la ayuda de la telemetría terminan cayendo en las grandes superficies del océano Pacifico aunque muchos de ellos al no contar con GPS se estrellan en cualquier lugar del planeta.


Estos satélites caen a la tierra y salpicaduras en el océano o se queman en la reentrada. Lo que me molesta es que la vaina podría fácilmente tocar cosas como los satélites GPS y otras cosas fuera de la órbita si algún malvado quería hacerlo.